Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies
 Exigen accesibilidad en las próximas elecciones  | disacc.es
Horarios de atencion
www.disacc.es

Exigen accesibilidad en las próximas elecciones

CANF-COCEMFE Andalucía

 Exigen accesibilidad en las próximas elecciones


Fecha : 15/04/2011

La Confederación Andaluza de Personas con Discapacitados Física y Orgánica (CANF-COCEMFE Andalucía) como representante de más de 400.000 andaluces con discapacidad, que el próximo 22 de mayo votarán en las distintas provincias andaluzas para elegir a sus representantes municipales, ha dirigido un escrito al presidente de la Junta Electoral de Andalucía con el fin de recordar a los responsables de organización que todos los colegios electorales deben cumplir la normativa vigente en materia de accesibilidad.


 

De tal forma que ninguna persona con discapacidad que desee votar se quede sin ejercer su derecho a causa de las barreras arquitectónicas que pueda encontrar en el centro que le haya sido asignado como sede electoral.

Además de la adaptación de los accesos a los edificios donde se instalarán las mesas de votaciones, CANF-COCEMFE Andalucía ha recomendado a la Junta Electoral seguir la normativa recogida en el Decreto 72/92, de 5 de Mayo "Sobre las Normas Técnicas para la Accesibilidad y la Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte en Andalucía". Las mesas donde se depositen las papeletas de voto no deben sobrepasar una altura de 80 centímetros y en las que se sitúen las urnas deben tener 70 centímetros de alto, con el fin de facilitar la votación.
Así mismo, las cabinas deberán tener una anchura de, al menos, 80 centímetros y un fondo de 90 centímetros, para que las personas con discapacidad cuenten con la misma privacidad que el voto secreto tiene para el resto de la ciudadanía. Las entradas deberán estar acondicionadas con accesos adaptados, rampas habilitadas para evitar escalones, si los hubiera, con el fin de que los obstáculos físicos no sean impedimentos para que las personas con discapacidad puedan votar.
Igualmente, CANF-COCEMFE Andalucía confía en que se cumpla el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales, aprobado recientemente por el Consejo de Ministro que regula también la accesibilidad a la información electoral, la presencia en mesas electorales, los actos públicos de campaña, la propaganda electoral, e incluso, el transporte de electores.
La Junta Electoral deberá poner los medios a su alcance para facilitar el voto de las personas con discapacidad para que no se vean discriminadas por su condición, lo que supondría un acto insolidario con un colectivo que busca su participación en una sociedad plural y democrática. El derecho al voto, es uno de los cauces más adecuado a través del cual el ciudadano que tiene algún tipo de discapacidad puede elegir a sus representantes, como cualquier otra persona, consolidando de esta forma su condición de igual, con las mismas capacidades y consiguiendo su participación social. Y no sería afortunado que vea frustrado sus esfuerzos por la existencia de barreras físicas que le impidan llegar hasta la urna donde depositar su voto. CANF-COCEMFE Andalucía con estas recomendaciones desea avanzar en la participación efectiva de los ciudadanos con discapacidad y hacerles partícipes de la vida social.

Compartir

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss 1.0 rss 2.0