Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies
AENOR PRESENTA LA ISO 21542, PRIMERA NORMA INTERNACIONAL DE ACCESIBILIDAD DE EDIFICIOS | disacc.es
Horarios de atencion
www.disacc.es

AENOR PRESENTA LA ISO 21542, PRIMERA NORMA INTERNACIONAL DE ACCESIBILIDAD DE EDIFICIOS

Corresponsables.com

La entidad española de normalización AENOR presentó en su sede de Madrid la ISO 21542, primera norma internacional que normaliza los criterios de accesibilidad al entorno edificado, tras un trabajo de diez años dedicados a su desarrollo y definición. Para ello, organizó una jornada para presentar los aspectos más relevantes de esta norma.

Así, Javier García, director de Normalización de AENOR, declaró que la norma “es el resultado de un gran esfuerzo” y que, a su juicio, se va a convertir en un documento de referencia “pionero y vanguardista” que “representa el liderazgo español en esta materia“ y refleja el conocimiento y experiencia en ello, afirmando además que el objetivo de la entidad es “dar soluciones a necesidades de las sociedad mediante el desarrollo de documentos normativos”.

Tras él intervino Demetrio Alonso, director del Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO), que subrayó “el liderazgo de España en este proyecto” y expuso los hitos más destacados en el origen de la norma presentada. Como primer momento relevante, recordó la ponencia del arquitecto Guillermo Cabezas en la revista Minusval en 1974. Asímismo destaca la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) de 1982 por su importancia sustantiva en cuanto a accesibilidad aún hoy y surgida en un momento de crisis económica.

Alonso remarcó que aquel momento, por las nuevas normativas autonómicas, se caracterizó por la dispersión, frente a la que el Real Patronato de la Discapacidad optó por la vía técnica, con el fin de que los cuerpos profesionales asumieran las normas de accesibilidad con criterios de ese tipo. Citó además el Seminario Iberoamericano de la Accesibilidad en 1997, año en el que AENOR había ya conformado un grupo de trabajo centrado en accesibilidad.

Señaló que a partir de ahí “todo vino rodado”, gracias al esfuerzo, la coordinación, la buena colaboración entre todos los agentes implicados y la concordia, que, a su juicio, han producido “buenos resultados”.
A continuación intervino Nieves Peinado, de CEAPAT y presidenta del ISO/TC 59SC16 y AEN/CTN 41/SC9, que explicó que el principal objetivo con el que se ha desarrollado la norma ISO 21542 es servir de “guía para facilitar mejores desarrollos de los entornos siguiendo las normas de accesibilidad universal”. Además, destacó el “gran consenso a nivel internacional” que supone la norma, que exige que al menos el 75 por ciento de los organismos mundiales la ratifiquen, aspecto a veces difícil de conseguir por la diversidad de usos de los países. Pero en este caso la han ratificado más del 95 por ciento de ellos.

En cuanto al desarrollo de la norma, Peinado informó que se busca para ello la vinculación con otros Comités de Normalización ISO, con el fin de complementarla con otros aspectos de interés, como puede ser el contemplar en ella, por ejemplo, las necesidades de las personas mayores. Así pues, consideró que la norma, “muy extensa, con 42 capítulos y cinco anexos, tiene aspectos interesantes”, como que “admite cierta flexibilidad y establece consideraciones generales de diseño” de los edificios.
Entre las observaciones que recogen algunos de los anexos, subrayó que la ISO 21542 destaca que los elementos facilitadores de la movilidad (como, por ejemplo, pavimentos táctiles)  “no hay que ponerlos en cualquier espacio, sino en aquellos entornos que presenten especial dificultad”, así como que “establece criterios de medición para aplicar” otra herramienta de ayuda a los discapacitados como son los elementos de contraste visual.

Finalmente, intervino Jesús Hernández-Galán, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, que habló de su trabajo en el Comité Europeo de Normalización (CEN) para el desarrollo de la norma, consideró que “la no accesibilidad limita aspectos tan importantes para España como el turismo”, así como que “un crecimiento que no contempla la diversidad humana no es sostenible ni integrador”.

Por ello, mencionó, entre otros documentos relevantes en accesibilidad, la Convención de la ONU 2006 sobre el tema (que, a su juicio, supuso “un cambio de paradigma y una herramienta utilísima” en este ámbito), el artículo 16 del Reglamento de la Comisión Europea, la Comunicación de la Comisión. Europa 2020, así como la Comunicación de la Comisión sobre la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020.
En lo relativo al Mandato 420 de la Comisión Europea sobre accesibilidad en el entorno construido, Hernández-Galán afirmó que a la hora de abordarlo de cara el desarrollo de la ISO 21542 se planteó si la legislación previa era suficiente y adecuada, concluyendo que el Mandato se justifica por la “necesaria armonización técnica y normalización” y por la importancia de establecer “cláusulas sociales” en la contratación y accesibilidad publicas.

Declaró, además, que la accesibilidad al entorno construido es “esencial” y que su ausencia “es una de las formas más sutiles de discriminación”, razón por la que la norma ISO contempla tanto las dificultades de accesibilidad en entornos externos e internos como en otros usos específicos, a pesar de lo cual Hernández-Galán aún observa en la normativa “directrices muy focalizadas en cierto tipos de usuarios, como personas con sillas de ruedas o discapacidad visual”, así como “lagunas” en algunos contenidos de los reglamentos. Por ello, entre otras propuestas subrayó la necesidad de establecer una estrategia de principios de diseño inclusivo, de cara al inicio de la Fase II del Mandato durante 2013. 

Compartir

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss 1.0 rss 2.0