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Accesibilidad audiovisual en los medicamentos

La Oficina Permanente Especializada establece que la publicidad audiovisual de los medicamentos debe ser accesible.

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Ela Oficina Permanente pide accesibilidad también en los medicamentos

Ela Oficina Permanente pide accesibilidad también en los medicamentos

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La Oficina Permanente Especializada (OPE) del Consejo Nacional de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha puesto en conocimiento, a través de una carta dirigida al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), establece que “es obligatorio que los mensajes publicitarios, en soporte audiovisual, de los medicamentos sean accesibles para todas las personas con discapacidad”.

Según explica, “se les aplica las exigencias de accesibilidad previstas en el ordenamiento jurídico para las campañas de publicidad institucional, las cuales deben ser accesibles y deben adoptar las medidas necesarias para que las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas tengan acceso a estas campañas”.

Además, la OPE afirma que va a remitir esta conclusión a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios con la finalidad de que incluyan en la “Guía del SNS para la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público” esta obligación.

Esta información se facilita en respuesta a la queja planteada por el CERMI referente a la posible vulneración del principio de accesibilidad y no discriminación por razón de discapacidad en relación a la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que establece que adopten las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad de los mensajes publicitarios de los medicamentos.

Así, el Comité trasladó a la OPE que el pasado mes de noviembre de 2010 se aprobó un decreto que recoge las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación, por lo que “la regulación normativa de la materia ya está completa”.

Por este motivo y al amparo de ambas legislaciones, el CERMI exigía, así, que todos los mensajes publicitarios de medicamentos en soporte audiovisual se ofrezcan en condiciones de accesibilidad  y que, “como mínimo”, incorporen la subtitulación.

 

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