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BARCELONA IMPULSARA UN MAPA Y AYUDAS PARA AYUDAR ACCESIBILIDAD EN COMERCIOS

20minutos.es

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del IMpD (Institut Municipal de Persones amb Discapacitat), impulsará a partir del próximo lunes 11 de julio un proyecto que tiene como objetivo la digitalización de la accesibilidad que tienen los establecimientos públicos y privados de la ciudad.

La finalidad de esta iniciativa es que cualquier local de la ciudad que ofrezca un servicio a la ciudadanía, especialmente el comercio, muestre al público el grado de accesibilidad universal que tiene el local en el mapa. Según la regidora de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín "para hacer este plan de diagnóstico se han contratado a 20 personas formadas por Barcelona Activa que se encargaran de analizar la situación para saber cómo está la red de comercios de la ciudad, reconocer el trabajo de los que se han adaptado bien a estas necesidades y sobre todo, conocer de manera más próxima que han de mejorar" a lo que ha añadido: "Lo que queremos conseguir es que Barcelona sea la ciudad con más información sobre la accesibilidad de comercios del mundo". Mapp4all, aplicación móvil Para hacer este análisis, el Ayuntamiento ha escogido la aplicación de móvil Mapp4all que geolocaliza información sobre locales con accesibilidad para personas con movilidad reducida, con discapacidad visual y auditiva o locales que tienen en su carta una serie de alimentos sin gluten. De esta forma, los trabajadores contratados por el consistorio pueden recoger datos sobre estos comercios y locales, y también difundir el proyecto. Mapp4all es la primera aplicación para móvil gratuita, en ocho idiomas, con estas características, Desde que se activó en mayo de 2015, cuenta ya con 45.000 locales adjuntos, cerca de 6.000 descargas y más de 400 usuarios recurrentes. La presidenta del IMpD, Laia Ortiz, ha explicado que "en la aplicación los usuarios podrán buscar la información que necesitan a partir de filtros, además de poder hacer comentarios y valorar los aspectos relacionados con la accesibilidad del local en cuestión. Se puede usar en la ciudad de Barcelona, pero también a nivel internacional".

Recursos empleados en el programa
Además, desde la Regidoría de Comercio y Mercados se ha incentivado la concesión de ayudas a través del Instituto Municipal del Paisaje Urbano para hacer obras de mejora en aquellos establecimientos que lo necesiten. "Para realizar este programa se ha hecho una inversión municipal de 40.000 euros, con la intención de mejorar los establecimientos y que haya más accesibilidad en un futuro" ha explicado Ortiz. La iniciativa también cuenta con la colaboración de algunos patrocinadores como la Obra Social la Caixa, el grupo químico-farmacéutico ESTEVE y la agencia de publicidad y comunicación Manifiesto.

 

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