Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies
Contra las barreras invisibles | disacc.es
Horarios de atencion
www.disacc.es

Contra las barreras invisibles

El centro del Imserso muestra a profesionales de las Fuerzas Armadas cómo es la vida con una discapacidad, una iniciativa que pretende abrir el centro a la sociedad para favorecer la integración de sus usuarios.

www.disacc.es

El centro del Imserso muestra a profesionales de las Fuerzas Armadas cómo es la vida con una discapacidad, una iniciativa que pretende abrir el centro a la sociedad para favorecer la integración de sus usuarios.

Hay barreras físicas con las que a diario tiene que luchar una persona que vive en silla de ruedas. Escaleras, bordillos, puertas, baches y socavones son obstáculos cotidianos a sortear por aquellos que tienen un problema de movilidad. Pero hay otras barreras que pesan todavía más, que muchas veces son casi imposibles de salvar. En el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física del Imserso (CRMF) les llaman las "barreras invisibles". Son las barreras que pone la sociedad a la discapacidad, las barreras que pone la mente.

Por eso, el trabajo que se lleva a cabo en las instalaciones del CRMF tiene siempre una doble vertiente. Por un lado, la rehabilitación , de la que se hace cargo un destacado grupo de profesionales especializados. Y, por otro, la integración, derribar esas barreras 'invisibles' para que los alumnos puedan integrarse plenamente en la sociedad.

Para ello, hace tiempo que desde este centro del Imserso se llevan a cabo iniciativas tan llamativas como la que ayer vivieron con la visita de 59 infantes de Marina procedentes del Tercio de la Armada (TEAR), que coincidió con las terceras Jornadas de Transporte Accesible que se llevan a cabo en estas instalaciones con la colaboración del Centro de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de Madrid (Ceapat). Fue un encuentro bastante peculiar.

"Se trata sobre todo de abrir el centro a otros colectivos, a otras instituciones, de dar a conocer el trabajo que aquí se lleva a cabo por si alguien necesita de nuestros servicios y, sobre todo, de compartir experiencias. Para los alumnos del centro es muy importante", explicaba la directora-gerente del CRMF, Concha Mayoral, tras recibir a los profesionales de las Fuerzas Armadas y mostrarles las instalaciones y algunos de los vehículos adaptados que utilizan las personas con movilidad reducida en sus desplazamientos.

No era la primera vez que unos y otros -soldados profesionales y alumnos del CRMF- se veían las caras. Ya la semana pasada hubo una primera visita que se llevó a cabo en el TEAR. Allí, ante una audiencia más numerosa, una decena de alumnos del Imserso relataron su testimonio, su experiencia con la discapacidad. "Fue un acto que impactó a muchos jóvenes soldados", comentaban ayer desde el CRMF. Quedaron sobrecogidos al escuchar el relato de cómo es la vida con una discapacidad. Curiosamente, entre los alumnos que fueron se encontraba también un antiguo artillero del Ejército de Tierra. Era el propósito de la iniciativa: derribar esa barrera social invisible para mostrar de cerca a las personas que tienen alguna discapacidad física, hacer que fuera una realidad tangible y próxima.

Ayer, los infantes devolvieron el gesto y conocieron las instalaciones del CRMF y el trabajo que allí se lleva a cabo. "Nos une la vocación de servicio público", apuntaba el comandante Pedro Sánchez Periñán, que coordinó la visita. La jornada finalizó en las cercanas instalaciones deportivas del Gómez Castro con un curioso encuentro entre unos y otros, que disputaron un partido de baloncesto en silla de ruedas. Por unos minutos, los infantes tuvieron la oportunidad de comprobar qué se siente a viviendo sobre dos ruedas.

Compartir

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss 1.0 rss 2.0