Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies
Diseño para todos  | disacc.es
Horarios de atencion
www.disacc.es

Diseño para todos

 

Diseño para todos o cómo hacer un entorno amigable para las personas con discapacidad

La vida cotidiana de las personas con discapacidad no suele ser fácil. Salir de casa, tomar el autobús o el metro, ir al cine, sacar dinero del banco, presentar una instancia en una oficina pública, las mil actividades de todos los días se complican hasta el infinito cuando las desarrolla una persona con discapacidad. Y no por la propia persona, no, sino por la persistencia de entornos que no están pensados para quienes presentan una diferencia. Entornos excluyentes por falta de accesibilidad que impiden llevar a las personas con discapacidad una vida normalizada. Para luchar contra la hostilidad ambiente ha nacido el diseño para todos. Una empresa española, Vía Libre, la marca comercial de Fundosa Accesibilidad, proyecta un mundo abierto e inclusivo en el que las personas con discapacidad son las protagonistas.

David González, 27 años, madrileño, trabaja como contable en una empresa de transporte urgente. Lleva cinco años en silla de ruedas. Un cambio en su vida, en forma de accidente de moto, le salió al encuentro y desde entonces algunas cosas no han sido igual. En pocas semanas, el Instituto de Vivienda de la Comunidad de Madrid le va a entregar un piso de promoción pública – han sido casi cuatro años de espera y esperanza y tiene que acondicionarlo. El piso es accesible, forma parte de la cuota reservada a personas con discapacidad, pero la cosa no acaba ahí, sino que empieza. ¿Por ejemplo, la cocina? ¿Cómo amueblar la cocina cuando el chef va en silla de ruedas? “Quiero montar una cocina, con el poco dinero que me queda, que me invite a entrar – apunta David –. No me gusta mucho lo de cocinar, por lo que si encima no está pensada para mí, nunca iba a poner el pie en ella. Me acerqué a Fundosa Accesibilidad porque me dijeron que me ayudarían a diseñar los muebles que se adaptaran a mi situación”.

SOBRE CUATRO RUEDAS

Las personas con discapacidad, como todo hijo de vecino, no sólo viven en casa, salen a la calle y se desplazan. Como el transporte público pocas veces es accesible, muchas tienen que echar mano del vehículo privado. Muchas conducen automóviles, que para aquéllas que tienen problemas de movilidad no son un capricho, sino un elemento esencial en sus vidas. Ir a estudiar, al trabajo o salir a dar una vuelta, no es concebible sin un coche. “En Fundosa Accesibilidad abordamos de forma integral las soluciones de diseño universal que necesitan las personas con discapacidad – señala Luis Alonso, director general de la empresa –. Una de nuestras líneas de actividad es la de adaptación de vehículos. Colocamos desde un mando en el volante, para favorecer la maniobrabilidad de personas con dificultades en las manos, o rebajamos el piso de una furgoneta, para que una persona en silla de ruedas pueda acceder cómodamente al habitáculo. Incluso instalamos GPS para que el conductor con discapacidad siempre esté localizable y en contacto”.

DE LA CASA A LA PLAZA EN COCHE

La aplicación del diseño para todos no se limita a las personas, a las viviendas o los automóviles. Se extiende al espacio público donde se desarrolla la vida comunitaria. “A través de Vía Libre Proyectos, la división arquitectónica y urbanística de Fundosa Accesibilidad, hemos elaborado casi 300 planes de accesibilidad para otros tantos ayuntamientos – dice Luis Alonso –. Estudiamos el terreno de nuestros pueblos y ciudades y le decimos a las Administraciones cómo deben actuar para que ese entorno urbano, generalmente hostil, sea lo más accesible posible”.

Y es que el diseño para todos, presupuesto para la accesibilidad universal, no es una lujo ni una sofisticación. Es el requisito que deben reunir los entornos, los productos y los servicios para que todas las personas, incluidas las que presentan alguna discapacidad, puedan hacer uso de ellos, sin restricciones ni discriminaciones. Fundosa Accesibilidad, empresa de la Fundación ONCE, aporta su carga de experiencia, su conocimiento experto y su capacidad de servicio para la consecución del objetivo de la inclusión de las personas con discapacidad. La inclusión por el diseño para todos.

Compartir

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss 1.0 rss 2.0