Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies
El CERMI alerta de que la crisis “sirve de excusa” a la UE para la desprotección de derechos de las personas con discapacidad | disacc.es
Horarios de atencion
www.disacc.es

El CERMI alerta de que la crisis “sirve de excusa” a la UE para la desprotección de derechos de las personas con discapacidad

Advierte de que se reducen “de forma drástica” muchos de los derechos ya conseguidos y recogidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

www.disacc.es & CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha alertado de que la actual crisis económica y financiera “está sirviendo de excusa” a la UE “para desatender la necesaria protección de derechos” de las personas con discapacidad proclamada por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esta es una de las principales conclusiones del ciclo de conferencias, organizado por el CERMI, bajo el título “Estrategia Europea sobre Discapacidad: una década para la inclusión en la UE”, con el objetivo de fomentar el enfoque inclusivo y de derechos humanos de la discapacidad y defender la innovación social en este ámbito. Asimismo, esta iniciativa pretende fortalecer las alianzas entre la sociedad civil aglutinada en torno al CERMI y las instituciones europeas.

Esta serie de conferencias ha servido como foro de debate e intercambio de experiencias entre representantes de diferentes sectores, que durante tres sesiones han analizado y reflexionado sobre el papel de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en las políticas de la UE.

Ente las principales conclusiones, el CERMI destaca que la Estrategia Europea sobre Discapacidad constituye uno de los ejes rectores en torno a la discapacidad en la UE. Sin embargo, considera que la actual configuración de la Comisión Europea en términos presupuestarios y humanos “difícilmente puede dar respuesta a todas las actuaciones establecidas en la Estrategia Europea”.

Además, lamenta que la Unión Europea “haya venido relegando desde hace algunos años a la defensa de derechos y a la lucha contra la pobreza y la exclusión a terrenos olvidados en pro de asuntos relacionados con la economía y las finanzas”.

El documento final recoge también que debido a la actual crisis económica “se observa con preocupación cómo la situación de las personas con discapacidad se deteriora a un ritmo más rápido que el resto de la población, reduciéndose de forma drástica muchos de los derechos conseguidos”.

De este modo, el CERMI, junto a la sociedad civil organizada, alerta sobre la “urgente necesidad de encontrar soluciones innovadoras, que rompan la tendencia general a pensar que las políticas sociales y las políticas de derechos humanos son costosas”.

Del mismo modo, señala que la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de la UE “inicia una etapa novedosa cuyo modelo debemos construir entre todos”, para lo que es esencial garantizar la plena participación del sector social de la discapacidad aglutinado en torno al Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).

También se destaca, “en el camino hacia la plena inclusión”, el papel del tercer sector social como garante de la inclusión de los grupos sociales en situación de mayor vulnerabilidad. Por ello, señala que “debe potenciarse a escala europea la unidad y cohesión del Tercer Sector, a semejanza de lo que la Plataforma del Tercer Sector acaba de construir en España”.

Además, sobre las negociaciones que actualmente se están llevando a cabo sobre las nuevas perspectivas financieras y el marco legislativo aplicable tras el 2013, considera “incuestionable que los Fondos Europeos deben seguir siendo una herramienta fundamental para la inclusión de las personas con discapacidad”, favoreciendo así el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la Unión Europea al ratificar la Convención.

El sector social de la discapacidad aglutinado en torno al CERMI y al EDF considera positivo que la Comisión Europea busque nuevas fórmulas para establecer mecanismos legales en contra de la no discriminación en el acceso a bienes y servicios, tal y como se está planteando en la elaboración del Acta Europea de Accesibilidad. Sin embargo, entienden que es esencial poder disponer a escala europea de una normativa “clara” en materia de no discriminación, que garantice la plena aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Finalmente, se alude al artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad dedicado al igual reconocimiento como persona ante la Ley y se destaca la necesidad de que el sector de la discapacidad continúe con la labor iniciada para lograr la aplicación de fórmulas adecuadas, de carácter transversal, que permitan la correcta aplicación de este artículo en las legislaciones.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina más de 7.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

Compartir

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss 1.0 rss 2.0