Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies
El Gobierno concede a Cubillos del Sil el premio Reina Sofía de accesibilidad | disacc.es
Horarios de atencion
www.disacc.es

El Gobierno concede a Cubillos del Sil el premio Reina Sofía de accesibilidad

Diario de León

Cubillos del Sil es el municipio menor de diez mil habitantes de todo el territorio español más concienciado en los problemas de accesibilidad. Así lo ha entendido el Real Patronato de Discapacidad, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, y por ello le ha otorgado el premio Reina Sofía sobre accesibilidad en municipios en su edición de 2014.

Un galardón que, más allá de la cantidad económica con la que está dotado —15.000 euros—, reconoce la labor realizada en los municipios, al menos durante cinco años, en beneficio de las personas que sufren alguna discapacidad física. Unos premios en los que no sólo se reconocen las políticas de eliminación de barreras arquitectónicas en la localidad, sino otras acciones como la realización de actividades en las que los discapacitados son los protagonistas o la sensibilidad de los habitantes del municipio aspirante en materia de discapacidad.

Desde el Real Patronato sobre Discapacidad se ha girado comunicación esta semana a los municipios premiados, si bien la oficialidad al fallo del jurado se producirá en el mes de enero con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cubillos se ha alzado con el primer puesto en la categoría A —municipios menores de 10.000 habitantes—, mientras que en la categoría B —municipios de 10.000 a 100.000 habitantes— la población distinguida ha sido Palencia. En la tercera categoría —municipios mayores de 100.000 habitantes— Servicios Sociales ha distinguido a la ciudad extremeña de Badajoz.

En Madrid

Estos tres premiados del territorio nacional, junto con los otros tres galardonados en Iberoamérica, recibirán el galardón, previsiblemente el próximo mes de abril en Madrid. La fecha exacta en la que tendrá lugar la ceremonia de entrega dependerá de la agenda de Zarzuela, según señalaron desde el Real Patronato sobre Discapacidad.

Se da la circunstancia de que ésta será la primera edición de estos galardones en la que éstos, pese a seguir con la denominación ‘Reina Sofía’, sean entregados por la Reina Letizia. De hecho no se descarta que el acto pueda estar presidido por las dos altezas reales.

Cubillos del Sil tomará el relevo en este reconocimiento anual como municipio accesible de la localidad malagueña de Frigiliana, que se alzó con el reconocimiento del Real Patronato en la edición de 2013. Junto a esta, también habían sido premiados los esfuerzos en pro de los discapacitados físicos realizados por las ciudades de Linares (Jaen) y Logroño.

Se da la circunstancia de que ésta era la primera ocasión en la que el Ayuntamiento de Cubillos del Sil presentaba su candidatura a estos premios. Una candidatura que más allá de las acciones urbanísticas acometidas en los últimos años, o la facilidad de acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, tenía como tarjeta de presentación al Bosque de los Sueños, y la labor que allí se realiza todos los veranos.

Compartir

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss 1.0 rss 2.0