Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies
El Hospital Nacional de Parapléjicos propone un Centro de Alto Rendimiento para Deportistas Paralímpicos de élite en Toledo. | disacc.es
Horarios de atencion
www.disacc.es

El Hospital Nacional de Parapléjicos propone un Centro de Alto Rendimiento para Deportistas Paralímpicos de élite en Toledo.

Ponencia sobre deporte adaptado, en el marco del 49.º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física-SERMEF (Toledo 2011).

www.disacc.es

El centro se ubicaría en el polideportivo que la Fundación Rafael del Pino ayudó a construir en el Hospital

El centro se ubicaría en el polideportivo que la Fundación Rafael del Pino ayudó a construir en el Hospital

Galería de Imagenes

El proyecto de crear un Centro de Alto Rendimiento o de Tecnificación Deportiva para el deporte adaptado, por parte del Hospital Nacional de Parapléjicos en colaboración con la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación del Hospital de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (FUHNPAIIN) se encuentra en fase muy desarrollada. Esta iniciativa atenderá a los deportistas paralímpicos con el objetivo de mejorar su rendimiento y facilitar el asesoramiento en cuanto a técnica deportiva, metodología de entrenamiento, repercusión del proceso discapacitante en la práctica deportiva y material necesario específico de su modalidad, así como promover la investigación en esta materia aprovechando el caudal de conocimiento de las instituciones participantes”. Este proyecto ha sido adelantado el pasado jueves en Toledo por el doctor Antonio Sánchez Ramos, jefe de servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos, con motivo de la ponencia sobre deporte adaptado que se celebró el jueves 9 de junio en el marco del 49.º congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

Según ha expuesto el especialista, el centro se ubicaría en el polideportivo construido con la ayuda de la Fundación Rafael del Pino (mecenas que ha contribuido de forma fundamental en la creación del polideportivo en el hospital), en el Hospital Nacional de Parapléjicos, continuando así con la línea de apoyo de este centro al deporte adaptado, siendo uno de sus máximos exponentes en España.

El experto, que es también el coordinador de la ponencia, ha manifestado que “no cabe duda de que hoy han tomado una gran vigencia los deportes practicados por personas con discapacidad, no solamente como actividad terapéutica, sino como actividad recreativa y también de competición. Por ello, los médicos rehabilitadores no deben olvidar su responsabilidad en el tratamiento integral de sus enfermos con patologías que condicionan discapacidad e implicarse en estas disciplinas deportivas de una forma más activa, estimulando y dirigiendo esta actividad”.

El doctor Sánchez Ramos ha hecho hincapié en la importancia del deporte adaptado en la sociedad actual, “reflejada en el mayor protagonismo que adquieren, en cada convocatoria, los Juegos Paralímpicos”.

Aportaciones de la biomecánica al deporte adaptado en silla de ruedas

El doctor Ángel Gil, responsable de Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos, que también participó en la ponencia sobre deporte adaptado, ha puesto de relieve que “la biomecánica es un campo de conocimiento interdisciplinar que juega un papel fundamental en el análisis del movimiento. Sus contribuciones en materia de deporte en silla de ruedas suponen una mejora en la optimización del gesto deportivo para mejorar el rendimiento con la mejora de los logros deportivos”. Asimismo, el experto ha hecho hincapié en la importancia de la biomecánica “en la prevención de lesiones deportivas por sobreuso”.

Otro aspecto determinante en el que la biomecánica juega un papel decisivo es el de “servir de base para diseñar nuevos prototipos de sillas de ruedas que mejoren las prestaciones deportivas, así como adaptar y personalizar las ya existentes”. Finalmente, la biomecánica ofrece la posibilidad de introducir “elementos objetivos de valoración de los distintos deportistas para proporcionar sistemas de clasificación justos, permitiendo que compitan juntos deportistas con discapacidad similar, evitando lo que para algunos se convierte en el ‘doping del deporte para personas con discapacidad’ como cuando se produce algún error en los sistemas de clasificación”. En este Congreso se presentó el laboratorio de Biomecánica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo que, no sólo es el único de España que realiza estudios de esta naturaleza, sino también uno de los pocos de Europa.

Ponencia sobre deporte adaptado en el 49.º congreso de la SERMEF

Con respecto a la ponencia “Deporte Adaptado”, coordinada por el doctor Antonio Sánchez Ramos, y que se celebró el pasado viernes 10 en el congreso que la SERMEF organiza en Toledo (Hotel Beatriz), “analizó desde sus diferentes perspectivas la llamada Actividad Física Adaptada, o conjunto de conocimientos que engloba las actividades físicas realizadas por personas con discapacidad”.

En la misma participó el doctor Josep Oriol Martínez i Ferrer, presidente del Comité Médico del Comité Paralímpico Internacional, que presentó a los asistentes al congreso las disciplinas deportivas en deporte para personas con discapacidad y los modelos de organización federativa. Tal y como se ha avanzado, “el deporte adaptado no tiene que llevar adjetivos: es deporte. El deportista paralímpico tiene el derecho a que se le reconozca la igualdad de trato deportivo, institucional y social”.

Por su parte, el doctor Javier Pérez Tejero, director del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo, abordó durante su conferencia los distintos niveles y ámbitos de la actividad deportiva para personas con discapacidad, especialmente desde una perspectiva de fomento de la salud a través de la actividad física, fomentando su inserción en el estilo de vida”.

Las “Clasificaciones médico-deportivas” han sido expuestas por la doctora Olga Arroyo Riaño, Clasificadora Internacional de Baloncesto en silla de ruedas y especialista de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Asimismo, José Fernando Jiménez Díaz, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, trató las lesiones específicas en el deportista con discapacidad.

Por último, las últimas aportaciones de la Biomecánica al deporte en silla de Ruedas han sido presentadas por el doctor Ángel Manuel Gil Agudo, responsable de la Unidad Biomecánica y Ayudas Técnicas Biomecánicas del propio Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Sobre la SERMEF

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) agrupa a más de 1.600 médicos especialistas en el campo de la rehabilitación cuya labor es recuperar la función. Entre sus atribuciones, tratan a pacientes con dolor agudo o crónico, enfermedades musculoesqueléticas, como cervicalgia, lumbalgia, escoliosis, tendinitis, fibromialgia o neuralgias. Asimismo, atienden a personas que han sufrido graves lesiones traumáticas, con fracturas múltiples o daño cerebral, y otras que han sufrido un episodio de accidente cerebro vascular con hemiplejia. Además, también atienden a otros pacientes con alteraciones neurológicas (lesiones medulares, esclerosis múltiple, secuelas de poliomielitis, esclerosis lateral, párkinson, etcétera.), alteraciones ortopédicas (cifoescoliosis, malformaciones, amputaciones...), así como enfermedades respiratorias y cardíacas.

 

Compartir

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss 1.0 rss 2.0