Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies
El copago farmacéutico | disacc.es
Horarios de atencion
www.disacc.es

El copago farmacéutico

El 1 de julio de 2012 entraba en vigor el nuevo sistema de copago farmacéutico.

www.disacc.es

De esta forma, desde esa fecha, los usuarios de farmacias deben pagar una parte de sus medicinas.

¿Cómo?

Los pensionistas deben pagar el 10% del precio de los fármacos. Por su parte, los trabajadores activos pagarán un tanto por ciento dependiendo de sus ingresos.

Desde el Ministerio de Sanidad ha explicado que la medida no quiere recaudar dinero, sino disuadir. ¿Disuadir? Si disuadir frente al mal uso de las recetas públicas. Concienciar a la gente contra los abusos que se han podido realizar pidiendo recetas que no eran consumidas por el propio paciente o para casos en los que no se seguían correctamente los tratamientos.

La idea es que no se gasten o se malgasten medicinas.

Pero la norma que regirá por ejemplo el porcentaje a pagar por personas con discapacidad aún no se ha desarrollado por el momento. Solo están exentas de aportación las personas con discapacidad que además están cobrando prestaciones de la LISMI (según la consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid).

Por ahora, se ha publicado una tabla que observa 6 casos. En ellos están las personas exentas de aportación, como es el caso de las perceptoras de pensiones no contributivas y personas con discapacidad mayor de 65%.

-En el caso 1, parados sin derecho a subsidio o personas con tratamientos por enfermedad o accidente laboral.

-En el caso 2, están las personas que aportarán un 10 % del precio del fármaco: los pensionistas.

-En el caso 3, están las personas que aportarán un 40 %. (Este es el caso de trabajadores con renta menor de 18.000 euros o o parados con prestación. También personas con discapacidad menor del 65% y que no son pensionistas.)

-En el caso 4, están los que pagan la mitad del precio de la medicina. (Personas que ganan más de 18.000 euros. Y aquellas personas con discapacidad no incluidas en la 1.)

-Caso 5. Este afecta a las personas con ingresos de más de 100.000 euros. Deben abonar el 60% del precio.

-Caso 6. Abonan un 30% funcionarios excluidos del pago del Sistema Nacional de Salud. Pagarán el 30% de medicinas a sus mutuas.

Adjuntamos para los interesados en leer on line o descargarlo, el BOE donde se habla de odas estas disposiciones así como la lista de los medicamentos.

Documentos adjuntos

BOE con las disposiciones del copago farmaceútico y la lista oficial de medicamentos incluidos en el mismo.

Compartir

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss 1.0 rss 2.0