Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies
España supera el ecuador de los Juegos Paralímpicos con 24 medallas | disacc.es
Horarios de atencion
www.disacc.es

España supera el ecuador de los Juegos Paralímpicos con 24 medallas

Oro de Expósito (atletismo), platas de Saavedra (tiro olímpico) y Congost (atletismo) y bronces de Ten y Perales (natación) en la sexta jornada.

El equipo español alcanzó este martes las 24 medallas superado el ecuador de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, gracias al oro de José Antonio Expósito (atletismo), las platas de Juan Antonio Saavedra (tiro olímpico) y Elena Congost (atletismo), y los bronces de Ricardo Ten y Teresa Perales (natación).

Con este resultado, España ocupa la decimoquinta posición en el medallero teniendo en cuenta los oros en primer lugar, o la novena si se considera el número total de medallas conseguidas en estos seis días.

China (53 oros, 39 platas y 40 bronces), Gran Bretaña (23-30-26), Rusia (23-22-17), Ucrania (18-15-17), Australia (18-13-21), Estados Unidos (14-15-18), Brasil (10-7-4), Alemania (9-11-10), Irán (7-4-1) y Francia (6-9-10) son los diez primeros países en el medallero.

El atleta José Antonio Expósito fue el principal protagonista del día, al conseguir la medalla de oro y el récord olímpico en el salto de longitud para discapacitados intelectuales (clase F20), con un mejor intento de 7,25 metros.

Expósito empezó en la tercera posición con un salto de 6,65 metros y pasó a comandar la prueba en su tercer intento, cuando voló hasta los 7,25 metros y batió el récord paralímpico. En su última tentativa, los cerca de 80.000 espectadores que abarrotaban las gradas del Estadio Olímpico le ovacionaron y le acompañaron con palmas en su carrera.

Miguel Sagarra, miembro de la Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional y secretario general del Comité Paralímpico Español, fue el encargado de entregarle la medalla. En esa ceremonia, a Expósito le embargó la emoción y lloró cuando sonó el himno español.

DOS PLATAS

Por su parte, el tirador Juan Antonio Saavedra, que tiene amputada su muñeca izquierda, consiguió la medalla de plata en la categoría R6 (carabina libre a 50 metros tendido), después de ser tercero en la fase clasificatoria.

El deportista gallego fue el mejor de los ocho finalistas en el Royal Artillery Barracks, con 104,6 puntos, lo que le valió para auparse al segundo peldaño del podio. Con la suma de la clasificatoria y de la final, Saavedra totalizó 694,6 puntos y se quedó a apenas dos décimas de la medalla de oro.

La de Saavedra es la cuarta medalla española del tiro olímpico en toda la historia de los Juegos Paralímpicos. Luis Salgado obtuvo una plata en Barcelona´92 y Francisco Ángel Soriano, que compitió en Londres 2012, se hizo con un oro en Atlanta´96 y un bronce en Sidney 2000.

La otra medalla de plata llegó por la tarde en el Estadio Olímpico, poco antes del oro de Expósito. Elena Congost subió al segundo peldaño del podio en los 1.500 metros para deficientes visuales.

Congost tenía el segundo mejor tiempo de todas las participantes (4’42”90) y se encontraba en un buen momento de forma para colgarse alguna medalla. Ante un Estadio Olímpico abarrotado de público y con 20 grados de temperatura, la atleta española tomó el liderato de la prueba desde el pistoletazo de salida y rompió el grupo desde el principio.

La rusa Elena Pautova, su principal rival, se marchó con ella y ambas pasaron juntas la línea de meta destacadas sobre las demás atletas a falta de 800 metros. Congost quedó descolgada en la última vuelta y vio alejarse el oro, aunque no tuvo oposición para concluir en la segunda plaza ante un Estadio que la ovacionó en la llegada. La española marcó un tiempo de 4’43”53, muy cerca de su mejor marca personal (4’42”90), en tanto que Pautova se fue hasta los 4’37”65.

DOS BRONCES

Por otro lado, las medallas de bronce llegaron del Centro Acuático de Londres y en los 100 metros braza, a cargo de Ricardo Ten (campeón paralímpico de esta prueba en Sidney 2000 y Pekín 2008) y de Teresa Perales (bronce hace cuatro años).

Ten tocó la pared con un tiempo final de 1’37”23 y se quedó a sólo 31 centésimas de la plata, lograda por el colombiano Moisés Fuentes (1’36”92), en tanto que Dias pulverizó el récord del mundo (1’32”27). El también español Pablo Cimadevila logró la quinta posición en esta prueba (1´45"46).

Y Perales atrapó el bronce en una dura pugna hasta el final con su rival más directa, la israelí Inbal Pezaro, que tuvo que conformarse con la cuarta posición. La nadadora zaragozana ya batió el récord de España en la fase clasificatoria de esta mañana, con 1’56”90, y rebajó en la final este tiempo (1’56”17). Este éxito supone la 20ª medalla paralímpica de su carrera deportiva.

OTROS RESULTADOS

El Estado Olímpico contó con la participación de otros atletas españoles finalistas. Maximiliano Rodríguez fue cuarto en los 100 metros para deficientes visuales (T12); Xavi Porras y Martín Parejo concluyeron quinto y octavo en el salto de longitud para ciegos (clase F11), respectivamente; José Manuel González Santamaría (T36, paralíticos cerebrales) fue séptimo en los 400 metros; José Martínez Morote finalizó octavo en los 1.500 metros para discapacitados intelectuales (T20), e Ignacio Ávila logró el undécimo puesto en los 1.500 metros para deficientes visuales con mayor resto de visión (T13).

Gerard Descarrega se clasificó para la final de los 400 metros para deficientes visuales (T12) y Roger Puigbó quedó eliminado en las series de los 800 metros en silla de ruedas (T53).

En la natación, José Antonio Marí y Jesús Collado fueron cuarto y quinto en los 400 libre de la clase S9 (discapacitados físicos y paralíticos cerebrales leves), respectivamente; los hermanos Omar Font y Deborah Font concluyeron cuarto y quinta en los 100 libre para deficientes visuales (S12), respectivamente; Pablo Cimadevila consiguió el quinto puesto en los 100 braza (SB4) y Ander Romarate alcanzó la séptima plaza en los 100 espalda (S8, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales de grado medio a leve).

Se quedaron fuera de las finales Amaya Alonso y José Ramón Cantero, novena y decimotercero en los 100 libre para deficientes visuales (S12), respectivamente, y Lorena Homar, undécima en los 100 braza para discapacitadas físicas y paralíticas cerebrales de grado medio (SB4).

En cuanto al fútbol 5 para ciegos, la selección española empató a cero goles contra Argentina y concluyó primera del grupo previo, con lo que accedió a las semifinales, donde se medirá ante Francia.

En el tiro olímpico, Miguel Orobitg acabó el 44º en la categoría R6, en la que Saavedra se vistió de plata, y se celebraron dos regatas más de vela (la séptima y la octava), tras las cuales Carolina López y Fernando Álvarez suben una posición y se sitúan novenos en la general de la clase skud 18, y Francisco Llobet se mantiene decimosexto en la 2.4mR.

Compartir

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss 1.0 rss 2.0