Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies
Firmado el XIV convenio del sector de la discapacidad | disacc.es
Horarios de atencion
www.disacc.es

Firmado el XIV convenio del sector de la discapacidad

El acuerdo permitirá el mantenimiento de 200.000 puestos de trabajo y de sus condiciones salariales.

www.disacc.es

Los trabajadores del sector de la discapacidad a través de sus representantes, los sindicatos CCOO y UGT, y las empresas, desde las patronales mayoritarias AEDIS y FEACEM, han firmado el XIV Convenio Colectivo General de centros y servicios de atención a personas con discapacidad tras alcanzar ayer un acuerdo. La firma de este convenio afecta a 200.000 trabajadores en toda España y supondrá el mantenimiento de sus puestos y de sus condiciones salariales.

Dicho acuerdo está basado en tres ejes:

-Mantenimiento de las condiciones económicas alcanzadas hasta la fecha.

-Contención del gasto que facilite el mantenimiento del empleo.

-Mejora de la cualificación profesional y de la gestión de las empresas.

Las patronales mayoritarias del sector, AEDIS y FEACEM, consideran que la firma del convenio se trata de un ejercicio de responsabilidad acorde a la situación de emergencia en la que se encuentra el país. En un escenario convulso como el que vive el sector, con recortes presupuestarios muy significativos y crecientes por parte de las Administraciones Públicas, junto a la caída cuando no la desaparición de subvenciones de las obras sociales de las cajas de ahorros y otros patrocinadores; la apuesta de AEDIS, FEACEM y de los sindicatos mayoritarios del sector supone una importante ayuda para el mantenimiento del empleo y la mejora de eficiencia en las empresas. De esta manera, aumentará su competitividad y hará posible que los ajustes de plantilla no sean la vía para cuadrar los presupuestos.

Para Torcuato Recover, presidente de AEDIS, “el nuevo convenio permitirá que las organizaciones del sector de la discapacidad sean más modernas y flexibles y que se alcance un modelo de gestión de los recursos puntero y eficiente frente a la situación actual”. “De esta manera –continúa Recover-, las entidades a las que representamos podrán mantener a sus profesionales y mejorar, así, la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Por su parte, Emilio Sáez, presidente de FEACEM, pone en valor que con este acuerdo “todos salimos ganando: los trabajadores, a los que no se les traslada los ajustes presupuestarios, y las empresas, que con el mismo compromiso de gasto en recursos humanos podrán mejorar su eficiencia”.

Las principales medidas recogidas en el XIV Convenio Colectivo General de centros y servicios de atención a personas con discapacidad son las siguientes:

Apuesta por la contención salarial, gasto que supone más del 70% del presupuesto de nuestras entidades en una etapa de recortes profundos, crecientes y sostenidos por parte de las Administraciones Públicas.

Mantenimiento de las condiciones económicas vigentes para los trabajadores.

Reformas orientadas a mejorar la productividad buscando la eficiencia del sector e incorporando criterios de flexibilidad salarial vinculados a resultados.

Generación de expectativas y compromisos de crecimiento profesional entre los trabajadores mediante un sistema de carrera profesional vinculada a competencias,  lo que exige un desarrollo e inversión en la gestión de personas por parte de las empresas del sector.

Apuesta por la contención del gasto manteniendo la protección en caso de enfermedad mediante un ajuste de los complementos atribuidos a la empresa.

Por último, se garantiza la regulación laboral del sector mediante la perdurabilidad del convenio más allá de su vigencia, pero tasando el tiempo en el que tendrán impacto los acuerdos que se alcancen si estos se demoran más allá de un tiempo determinado.

Compartir

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss 1.0 rss 2.0