Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies
La jornada de redes sociales y discapacidad, tema del día en Twitter | disacc.es
Horarios de atencion
www.disacc.es

La jornada de redes sociales y discapacidad, tema del día en Twitter

"Todos somos iguales ante la pantalla", si se salvan las barreras de accesibilidad.

www.disacc.es

Imagen de una usuaria de las redes sociales que "twitteó" datos sobre la jornada técnica

Imagen de una usuaria de las redes sociales que "twitteó" datos sobre la jornada técnica

Galería de Imagenes

Disacc ha tenido la oportunidad de asistir a la jornada técnica sobre redes sociales y discapacidad, oportunidades y retos, que se celebró en Madrid, organizada por Fundación ONCE, con la colaboración de Technosite.

Entre las conclusiones del evento destacó una petición: que las redes sociales sean accesibles para todos. Por ahora hay un avance, ya que la normativa vigente obliga que a partir de enero de 2013 todas las redes sean para todos.

Hoy día las redes sociales son uno de los principales canales de comunicación y socialización. Búsqueda de empleo, contacto con amigos, revisión de las noticias de actualidad, grupos y recursos de educación y formación, esas son algunas de sus utilidades. Por eso, si no estas en esas redes o no puedes acceder por sus barreras, se está produciendo una discriminación directa de tus derechos.

Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, inauguró las jornadas, con un mensaje claro "podemos aportar muchísimo a las redes, como personas con discapacidad y como ciudadanos, y no debemos quedarnos fuera", de ahí la importancia de que sean accesibles.

Por su parte, también han estado presentes dos personalidades referencia del mundo de la discapacidad, Luis Cayo, Presidente del CERMI, y Pilar Villarino, directora general de CERMI. Cayo ha solicitado la accesibilidad de las redes. Ha explicado que CERMI estatal no está en las redes, como protesta, por su no accesibilidad. "Este foro de reflexión era necesario, tenemos mucho que decir y que hacer en las redes", ha afirmado.

Villarino ha participado en la mesa sobre Activismo 2.0. El activismo 2.0 es lo que se hace a través de las redes para poder cambiar el mundo. Villarino declaraba que "todos unidos podemos hacer mucho más. Desde aquí pido a todas las personas que reclamen el derecho a que las redes sean accesibles", además ha solicitado mayor estudio de las necesidades de las mujeres con discapacidad y de su visibilidad en estos nuevos canales de comunicación.
Desde Discapnet queremos agradecer a todos/as los internautas la atención que han prestado a la retransmisión de la jornada online, y a la gran participación que se ha dado en Twitter, donde se ha seguido en directo cada ponencia con tweets. Los usuarios han podido lanzar sus preguntas y comentarios a la vez que se desarrollaban las ponencias, haciendo de la jornada un evento más interactivo, fluído y global.

Otras de las intervenciones que destacaríamos son la de Lourdes González, directora de Tecnologías Accesibles de Technosite, quien ha recordado la existencia de la página web enREDar,que es una guía para formar sobre el uso de las redes sociales, con un apartado en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual o problemas cognitivos.
Asimismo, y sobre formación, Julián Villalobos, coordinador del Grupo ACCEDO de ONCE, ha afirmado que la no accesibilidad en las redes puede crear exclusión social, ya que muchos profesores ya lo utilizan para crear grupos o colgar recursos educativos.

La jornada se ha cerrado con las conclusiones de la misma de la mano de Blanca Alcanda, directora general de Technosite, que ha animado a seguir apoyando la accesibilidad de las redes, desde las redes.

Y por mi parte, os quiero preguntar, a aquellos que habéis seguido la jornada, a los que habéis asistido, a los que estáis leyendo esta noticia... muchos ya sóis parte activa en las redes sociales, pero otros muchos, no pueden, por las barreras que aún tienen estas plataformas... ¿váis a pensar en ello?

Entre todos y poco a poco... seguro conseguiremos este objetivo.

Unos canales de todos y para todos.

Compartir

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss 1.0 rss 2.0