Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies
La nueva Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura velará
Horarios de atencion
www.disacc.es

La nueva Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura velará "de forma más eficaz" por las personas con discapacidad

La vanguardia

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura, que nace con el objetivo de "velar de forma más eficaz por los derechos de los ciudadanos con problemas de movilidad".

Se trata de una ley que viene a sustituir a la normativa vigente, que se aprobó hace más de 17 años y "se ha quedado obsoleta", y que tras recibir la luz verde del Consejo de Gobierno, entrará "en los próximos días" en el Parlamento regional para su tramitación parlamentaria.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha destacado que este proyecto de ley ha contado con el "consenso" de todas las entidades que integran el Consejo Asesor de Vivienda de Extremadura, así como con el "aval del Cermi", ya que el texto ha recogido "todas las recomendaciones de este organismo".

En rueda de prensa en Mérida tras el Consejo de Gobierno, Del Moral ha destacado que esta nueva ley "era una demanda de los colectivos de personas con discapacidad hace ya algunos años, y no se podía esperar más" para realizarla.

Una nueva ley que "actualiza todo lo relativo a garantizar en la práctica los derechos de las personas con problemas de movilidad o con limitaciones sensoriales, visuales o auditivas", y además "pone los medios para que estas medidas de accesibilidad impregnen de forma transversal todas las políticas" de las administración, ha explicado el consejero.

Así, con esta nueva ley "se elimina el clásico concepto de eliminación de barreras arquitectónicas" y se apuesta por un nuevo modelo que busca "garantizar el pleno y libre desarrollo de todas las personas en el medio social y comunitario", ha señalado.

En su intervención, Del Moral ha destacado que la "sensibilidad" del Gobierno extremeño hacia las personas con discapacidad "no se queda en filosofía, sino que se traduce en actuaciones y en normas concretas y consensuadas con el sector", así como en obras "socialmente útiles".

EDIFICIOS ACCESIBLES

Para ello, una vez que entre en vigor "obligará a que todos los edificios y establecimientos de nueva construcción de uso público", ya sean de titularidad pública o de titularidad privada de uso público, así como los espacios públicos urbanizados "se proyectarán, se construirán y se mantendrán de modo que se garantice un uso no discriminatorio, con el fin de hacer efectiva la igualdad de la oportunidad y la accesibilidad universal", ha dicho.

En el caso de los edificios y espacios existentes en los que las condiciones preexistentes hagan "técnicamente imposible y razonablemente costosa una intervención", entonces "se admitirá la posibilidad de realizar soluciones alternativas que garanticen el mayor grado de accesibilidad posible".

Además, la ley reclama que en los planes de autoprotección, de emergencias y de evacuación de edificios y establecimientos públicos "se adecuen a las necesidades de las personas con movilidad reducida", algo que según ha explicado Del Moral, "ahora no ocurre".

También la ley garantizará que "nadie podrá prohibir que alguien que se valga de un perro de ayuda entre en un sitio público", y además ampliará la obligación de crear plazas de aparcamiento accesible en la vía pública en las proximidades de ciertos edificios como hospitales, o centros de día.

La ley también crea el Consejo Extremeño para la Promoción de la Accesibilidad Universal, como un "órgano de asesoramiento y apoyo" a todas las administraciones públicas, con el objetivo de "ayudar a que se cumplan las directrices que marca la ley".

Finalmente el consejero de Fomento ha destacado que "una buena accesibilidad es aquella que existe pero que para la mayoría pasa desapercibida", y con esta nueva ley "se dan pasos firmes" para conseguirlo.

 

Compartir

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss 1.0 rss 2.0