Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies
La provincia tiene mil nuevos beneficiarios de la Ley de Dependencia desde Junio  | disacc.es
Horarios de atencion
www.disacc.es

La provincia tiene mil nuevos beneficiarios de la Ley de Dependencia desde Junio

El pasado 10 de Noviembre se convocó en Toledo una concentración de la patronal del sector por la situación de impagos y la amenaza de cierres

www.disacc.es

Manifestación por la situación de impagos y la amenaza de cierres

Manifestación por la situación de impagos y la amenaza de cierres

Galería de Imagenes

Un total de 40.416 personas eran beneficiarias de prestaciones de la ley de dependencia a 31 de octubre en Castilla-La Mancha, doce más que el mes anterior, según los datos del Imserso consultados por Efe.

En total, esas personas se beneficiaron de 54.356 prestaciones, más de la mitad de ellas (28.017) por cuidados familiares, 7.967 por atención residencial, 6.694 por teleasistencia y 6.098 recibieron estas aportaciones por ayuda a domicilio.

Los 40.416 beneficiarios de la ley son el 1,93 % de la población de Castilla-La Mancha, que ocupa el sexto lugar entre las comunidades con mayor porcentaje de personas afectadas por la normativa.

El mismo informe refleja que hace un año, había en Castilla-La Mancha 35.493 beneficiarios y en junio, cuando se produjo el cambio de Gobierno, 39.465.

Cambios en el perfil

Se ha reducido el número de beneficiarios de la teleasistencia, de la ayuda a domicilio, de las residencias y han aumentado los de los centros de día, las prestaciones vinculadas al servicio y las prestaciones por cuidado de familiar.

Según el citado informe, en Castilla-La Mancha hay 90.788 solicitudes y se han emitido 84.360 dictámenes (el 92,92%), en los que se ha determinado que hay 55.632 personas con derecho a prestación, un 65,95 %.

En otro orden de asuntos, cabe destacar que la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) ha convocado para hoy una jornada de protesta en Toledo por los impagos de las diferentes administraciones a las empresas que prestan esos servicios, a las que, según los convocantes, adeudan 1.268 millones de euros.

Se trata del «segundo paro» del sector que convoca la Federación nacional después del llevado a cabo a primeros de Noviembre en Valencia, tal y como nos lo explicaron  desde la organización, a través de un comunicado de prensa.

Al acto, que se celebraró en la sede de la patronal toledana, asistió el presidente de la FED, José Alberto Echevarría, y el presidente de la asociación castellanomanchega (Artecam), Francisco Núñez, y durante el mismo se leyó un comunicado sobre la situación que atravesaba el sector.

Principio de diálogo

Los empresarios cifraron la deuda de las administraciones por los servicios prestados en casi 1.268 millones, unos 90 de ellos, por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, con la que Artecam -la confederacion en la que están representadas las empresas de este sector en Castilla-La Mancha, ha iniciado un proceso de diálogo.

«Se está poniendo en riesgo la viabilidad del proyecto del estado de bienestar, las empresas, los puestos de trabajo y la estabilidad del servicio que prestamos a nuestros usuarios», advierte la Federación.

La pasada semana, en el acto de protesta de Valencia, José anunció «cierres por quiebra» que empezarán «en días» en un sector que vive una situación «insostenible» por las deudas de las administraciones públicas.

Compartir

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss 1.0 rss 2.0