Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies
Las personas con problemas de salud mental necesitan una atención inclusiva y de derechos | disacc.es
Horarios de atencion
www.disacc.es

Las personas con problemas de salud mental necesitan una atención inclusiva y de derechos

Así lo asegura el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José María Sánchez Monge

www.disacc.es

El presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José María Sánchez Monge, expone que las personas con problemas de salud mental necesitan una atención inclusiva y basada en un modelo de derechos.

Así lo afirma en una entrevista concedida al periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en una entrevista publicada en su número 31.

Para Sánchez Monge, si una persona con problemas de salud mental está bien tratada, “sería menos costoso el tratamiento y la inversión se recuperaría”. “Nuestra prioridad, a la hora de reclamar servicios que no suponen un esfuerzo económico excesivo, es la mejora de la atención más próxima y cercana, que las unidades de salud mental que están en los centros de salud se doten de más personal para lograr una atención completa, integral, con una continuidad de cuidados y un tratamiento asertivo”, explica.

Según indica, para ello, tiene que haber un convencimiento de que es el “mejor” método y eso, continúa, “es complejo porque cada comunidad autónoma tiene una forma de gobierno y también porque ni siquiera los profesionales que trabajan con la enfermedad mental se ponen de acuerdo”.

Asimismo, señala que algunos profesionales creen que la recuperación no es tan factible, al mismo tiempo que también asegura que otros dudan de que esa recuperación sea eficaz y no apuestan por unos buenos métodos, una buena rehabilitación, una recuperación de la persona y una inserción en la sociedad.

“No todo el colectivo podrá recuperar el cien por cien, pero si a una persona con problemas de salud mental se le da un tratamiento completo, incluyendo fármacos y terapia,  en general, la recuperación es mucho más eficaz y más rápida, y esa persona se recupera, con altibajos, pero se recupera”, asegura el presidente del FEAFES.

Además, apunta que se trata de un sistema o tratamiento en el que están de acuerdo todos los especialistas, pero a la hora de aplicarlo “no existe esa unanimidad”.

En cuanto al Tratamiento Ambulatorio Involuntario (TAI), Sánchez Monge expresa su oposición, ya que, según explica, se trata de un tratamiento fundamentalmente farmacológico, que “sólo consigue que las personas se estabilicen en su problema, pero no se mejora”. Para él, estas personas necesitan estabilizarse e iniciar un proceso de recuperación de las capacidades que han perdido.

Desde FEAFES se plantea la intervención terapéutica, ya que creen que si hubiera un grupo adecuado de especialistas en salud mental, serían muy pocas las personas con problemas de salud mental que necesitarían un ingreso, “serían casos contados, una excepción”.

El presidente de FEAFES explica, así, que, según sus cálculos, una unidad de salud mental debe atender a un colectivo de unas 30.000 personas, de las cuales habrá unas 150-200 personas con problemas de salud mental, y, de esos, entre un 10 ó 15% tendrían problemas más severos, o sea, que necesitarían una atención más continuada. Así, continúa, entre esas 15 ó 20 personas, habría tan sólo una o dos que se saldrían de la norma, que necesitarían quizás ese ingreso.

“Ahora mismo, tal como están las cosas, hay unas 15 ó 20 personas en cada unidad de salud mental que están fuera y eso se debe a que no están bien tratados porque, a lo mejor, no tienen una familia que les pueda echar una mano, o bien porque viven en la calle, o por otros motivos, pero nunca han tenido un tratamiento continuado que logra que esa persona se rehabilite”, mantiene.

Además, Sánchez Monge incide en que “no todas las personas se van a recuperar igual ni van a tardar lo mismo, ni todas van a recuperar el cien por cien de sus capacidades y habilidades, pero si se lleva a cabo esa intervención terapéutica, habrá un porcentaje altísimo de personas que se van a recuperar”.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 7.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

Compartir

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss 1.0 rss 2.0