Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies
Los Ayuntamientos: insensibles ante la discapacidad auditiva | disacc.es
Horarios de atencion
www.disacc.es

Los Ayuntamientos: insensibles ante la discapacidad auditiva

Los gobiernos cambian, su sensibilidad respecto a la discapacidad no.

www.cocemfe.es

La sordera, la gran olvidada de los Ayuntamientos

La sordera, la gran olvidada de los Ayuntamientos

Galería de Imagenes

Una sociedad que aboga por la inclusión y el respeto a los derechos humanos, debe ser aquella que asume las necesidades de todas las personas de forma igualitaria, diseñando, en función de su diversidad, y no de una “normalidad” establecida por la persona media.

Existe una relación directa entre la accesibilidad, el desarrollo de las libertades fundamentales y el derecho a llevar una vida autónoma y de calidad para todas las personas y no cabe duda, que el lenguaje es el principal instrumento de comunicación y el uso de la lengua favorecen y posibilitan el acceso a la información, conocimiento, etc, de manera que se convierte en una herramienta ineludible para la vida en sociedad.

La sociedad ha ido cambiando, afortunadamente, para bien y las ciudades cada día son más y mejor habitables. Sin embargo, los cambios que éstas han sufrido, apenas han tenido en cuenta a una importante minoría de ciudadanos que sufren discapacidad y que se ven relegados continuamente a ser discriminados e invisibles en una sociedad que les impide su integración con total indiferencia.

Las personas sordas o con discapacidad auditiva viven en una sociedad formada mayoritariamente por personas oyentes por lo que, para su integración, deben superar las barreras existentes en la comunicación que son en apariencia, invisibles a los ojos de las personas sin discapacidad auditiva, derivando en la limitación de libertades fundamentales como el derecho a la cultura, a las actividades recreativas y deportivas, al alojamiento, etc. en definitiva, el derecho a la vida.

El pasado lunes, diversas asociaciones de discapacitados, presentaron una Moción en los Plenos de los Ayuntamientos de diversas ciudades de España, para tratar la situación de olvido de estas Instituciones, que apenas dedican consignación presupuestaria para las personas con discapacidad, siendo el colectivo de personas con discapacidad auditiva, uno de los más olvidados por este Institución, ya que no hay ni una sola actuación, dedicada a ellos, que consiga su integración.

En la Moción se argumentaba la falta de derechos fundamentales de los que carecen los ciudadanos con discapacidad auditiva, que se sienten discriminados, sin poder disfrutar de los servicios y actividades que conforman el derecho a la vida. En la ciudad de Albacete, hay más de 1500 personas reconocidas con esta discapacidad, que encuentran numerosas barreras para ejercer como ciudadanos. Cualquier tramitación en el Ayuntamiento, es imposible para ellos si no van acompañados de un Intérprete de Lengua de Signos Española, las sesiones plenarias municipales y las actividades lúdicas carecen de cualquier tipo de adaptación, la Televisión Municipal y Regional (que pagamos todos los albaceteños y Castellano-Manchegos) no es accesible a todos los ciudadanos, e incluso el teléfono de emergencias tampoco está adaptado para las personas sordas.

Por ello, las diversas organizaciones de discapacitados vieron la necesidad de presentar una moción donde pedía que, ya que el Ayuntamiento es la institución más cercana al ciudadano, se elimine todo tipo de discriminación para las personas con discapacidad auditiva, contratando al menos, un intérprete de lengua de signos, de forma permanente, de manera que este colectivo, puedan hacer cualquier tipo de trámite en el Ayuntamiento, sin depender de nadie, exclusivamente de ellos mismos y que se les informe de dónde y cómo poder realizarlo; contratando un sistema de mensajería con la policía local y que sean éstos los que deriven la reclamación tanto a bomberos, emergencias sanitarias o aquel que le corresponda; y adaptar la Televisión Municipal y Regional de manera que todos los ciudadanos, reciban la misma información.

El gobierno actual, siguiendo la estela de su antecesor, con la insensibilidad que a ambos les caracteriza, votaron negativamentea la moción, sin importarles que con actuaciones como ésta, les están privando del desarrollo de las libertades fundamentales y del derecho a llevar una vida autónoma y de calidad, como el resto de ciudadanos.

Atender a todos los ciudadanos albaceteños y Castellano-Manchegos, y que todos tengamos los mismos derechos es una obligación legal que todo Ayuntamiento está ignorando y desde la Agencia EFE consideramos injustificable e irresponsable la indiferencia del Gobierno Municipal hacia los ciudadanos albaceteños con discapacidad.

Una vez más podemos comprobar cómo los partidos políticos sólo son creyentes en la igualdad de los ciudadanos a la hora de votar en la campaña electoral y que tras ella, sufren un súbito ateísmo que les hace renegar de los temas sociales.

Compartir

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss 1.0 rss 2.0