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Metrovalencia ya es accesible en un 99,5%

Según los propios usuarios que han participado en un estudio donde se han tenido en cuenta todo tipo de discapacidades, movilidad reducida, sensoriales, e intelectual

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Foto de una entrada accesible en el metro de Valencia

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La extensa red de Metrovalencia, compuesta por 133 estaciones y paradas distribuidas a lo largo de 146 kilómetros, es ya accesible al 99,5% después de la apertura de ascensores y rampas en Sant Isidre, dado que solamente una instalación todavía no lo es, la de València Sud, en la Línea 1.

El resto de líneas de metro, L-3 y L-5, y las de tranvía, L-4 y L-6, están adaptadas al cien por cien, situación que contrasta con las dos grandes explotaciones en España, Madrid y Barcelona, que se sitúan en el 67 y en el 83 por ciento, respectivamente.

Esta realidad ha sido posible gracias a la puesta en servicio en el los últimos años de mejoras concretas en distintas instalaciones de la Línea 1, la de mayor longitud y estaciones así como la más antigua de Metrovalencia, realizadas en las estaciones de Beniferri, Túria, Joaquín Sorolla-Jesús, Patraix, Plaça Espanya, Safranar y las inauguradas esta semana en Sant Isidre por parte de Adif, lo que ha permitido incrementar hasta dicho porcentaje del 99,5% la accesibilidad de Metrovalencia en general y del 100% en el caso concreto de las dependencias subterráneas.

Para completar la accesibilidad en toda la red de Metrovalencia, faltará la València Sud, que está en fase de redacción de proyecto. En los últimos años, FGV ha invertido 11 millones de euros en la mejora de sus instalaciones para facilitar la accesibilidad.

Todas estas actuaciones se enmarcan en las previsiones del Plan de Modernización de la Línea 1 de Metrovalencia, presentado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y en el Plan de Accesibilidad Integral de Metrovalencia, en el que también ha colaborado la Universidad Politécnica de Valencia, la Conselleria de Bienestar Social y un amplio número de colectivos de usuarios.

En este estudio, desarrollado por la Fundación CEDAT, se han tenido en cuenta todo tipo de discapacidades (movilidad reducida, sensoriales, e intelectivos) y se han analizado cuestiones relacionadas con la circulación horizontal y vertical y el entorno urbanístico próximo de las estaciones.

Metrovalencia dispone en la actualidad de 84 ascensores y 135 escaleras automáticas, cuya funcionalidad alcanzó el pasado año el 99 por ciento de disponibilidad, con lo que sobrepasa en cinco puntos el baremo exigido (94 por ciento) para obtener y mantener el certificado de calidad que la empresa Aenor ha otorgado en los últimos años a las líneas de metro y tranvía de esta explotación.

Los ascensores de Metrovalencia tuvieron el pasado año una disponibilidad del 99,3 por ciento, la media resultante del 99,2 por ciento de la Línea 1 y del 99,4 por ciento de las líneas 3 y 5. La red dispone de 84 ascensores en sus 34 estaciones subterráneas, desglosados en los 31 de la Línea 1; 35 en la Línea 3; y 18 en la Línea 5. Hay que recordar que las líneas 1 y 5, por un lado, y las líneas 3 y 5, por otro, comparten parte de sus recorridos y, por tanto, estaciones en la red.

En la Línea 1, las estaciones de Beniferri y Campanar-La Fe, con cuatro cada una, son las que más ascensores disponen para facilitar la accesibilidad de los usuarios. En la Línea 3, Alameda, con seis de estos mecanismos, lidera el ranking, extensible a todo Metrovalencia, dado que, en la Línea 5, son Amistat y Aragón, con tres cada una, las que más elevadores poseen.

En cuanto a las escaleras automáticas, el índice de disponibilidad se sitúa en el 99 por ciento, dado que la Línea 1 alcanza el 99,2 por ciento y las líneas 3 y 5 el 98,8 por ciento. Metrovalencia dispone de 135 mecanismos de estas características, desglosados en las 29 de la Línea1; las 74 de la Línea 3 y las 32 de la Línea 5.

La estación que tiene más escaleras automáticas es Alameda, con 12, a la que le sigue Colón, con 11, Avenida del Cid, con 10, Xàtiva, con 9 y Àngel Guimerà con 8. Todas ellas son de la Línea 3. En la Línea 5 destacan las 6 de Aragón y, en la Línea 1, las 5 de Campanar.

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