Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies
Premio GESTO 2012 a la Academia de Televisión por su labor a favor de las personas con discapacidad | disacc.es
Horarios de atencion
www.disacc.es

Premio GESTO 2012 a la Academia de Televisión por su labor a favor de las personas con discapacidad

El premio, que ha recogido el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, reconoce, en especial, la accesibilidad en el debate televisivo de los candidatos a la Presidencia del Gobierno en las pasadas elecciones.

www.disacc.es

Ejemplo de la publicidad emitida por Televisión

Ejemplo de la publicidad emitida por Televisión

Galería de Imagenes

La Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS), el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) y la Universidad Carlos III de Madrid han entregado esta tarde el Premio GESTO 2012 a la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión por su labor a favor de las personas con discapacidad en los medios de comunicación.

El galardón, cuyo acto de entrega ha tenido lugar en la sede de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, reconoce, en especial, la labor de la Academia en posibilitar la accesibilidad en el debate de los candidatos a la Presidencia del Gobierno entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, celebrado el pasado 7 de noviembre de 2011.

El premio ha sido recogido por el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, en un acto que ha contado con la asistencia del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño. También han asistido al acto, Belén Ruiz, directora del CESyA; Mabel Sánchez, presidenta de FANS; Carmen Jaúdenes, directora de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas); Mariluzl Esteban, directora técnica del CNLSE; Marta García, vicerrectora adjunta para la Gestión de la Transferencia de la Universidad Carlos III; y Emilio Ferreiro, Coordinador de Innovación Tecnológica en Fundación CNSE.

El galardón reconoce la “importancia” de que el debate fuera accesible para el colectivo de personas sordas o con dificultades auditivas, gracias a servicios de apoyo a la comunicación como el subtitulado y la lengua de signos.

Durante el acto de entrega, Manuel Campo Vidal ha confiado en que “no sea necesario que tenga que producirse otro debate para dar un paso más” en el ámbito de la accesibilidad audiovisual, al tiempo que ha considerado que los profesionales del sector “conocemos a la audiencia, pero no la escuchamos” y es necesario, ha puntualizado, ”atender e incorporar lo que demanda la ciudadanía”.

“Es un gran paso pero queda mucho camino por recorrer y respuestas que dar”, ha señalado, y para ello ha ofrecido la “colaboración y entusiasmo” de la Academia que, ha dicho, hoy es “más sensibles, más rica en contenido y más próxima a la ciudadanía”.

Por su parte, Ignacio Tremiño ha señalado el gran poder que tiene la  televisión y su influencia en la opinión pública y ha apostado porque “la era de la TDT sea la era de las personas con discapacidad” y que ésta sea la televisión de todos los ciudadanos porque “todos tienen derecho a ser partícipes de los hitos que ha marcado la televisión a lo largo de la historia”.

Durante el pasado debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno, los subtítulos fueron creados en directo gracias a la colaboración de la Academia de la Televisión y del Real Patronato sobre Discapacidad a través del CESyA, junto con la Fundación FANS y la Universidad Carlos III de Madrid. Por su parte, el CNLSE aportó la lengua de signos que fue ofrecida en abierto.

El premio destaca la colaboración de la Academia de TV en esta iniciativa “decisiva” para asegurar que casi 4 millones de personas en España pudiesen acceder en igualdad de oportunidades a un programa de relevancia como el debate
electoral.

Por ello, la Academia ha sido premiada por su labor de distribución, junto con el audio y video del debate electoral en directo, de los subtítulos y la lengua de signos, lo que permitió a muchas de las 20 cadenas de televisión ofrecer a los telespectadores la accesibilidad necesaria para poder seguir el debate en tiempo real.

De este modo, el galardón pone de relieve que la colaboración de la Academia de Televisión fue un “buen ejemplo” de aprovechamiento de los recursos en beneficio de todos y una “muestra de que en un futuro próximo, numerosos programas de TV en directo serán subtitulados, audiodescritos o signados”.

Compartir

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss 1.0 rss 2.0