Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies
Uno de cada cuatro españoles con discapacidad está en el paro en 2011 | disacc.es
Horarios de atencion
www.disacc.es

Uno de cada cuatro españoles con discapacidad está en el paro en 2011

Pasó del 21,8% de 2010 al 23,3% de 2011

www.disacc.es

1,5 millones de personas discapacitadas en todo el país

1,5 millones de personas discapacitadas en todo el país

Galería de Imagenes

Finalizando el año, podemos señalar que un 23,3% de las personas con discapacidad residentes en España el año 2011 estaban en paro, lo que supone un incremento de 1,5 puntos con respecto a 2010 y una tasa de desempleo 3,2 puntos superior a la del resto de la población.

Así lo evidencia la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El trabajo indica a este respecto que en los dos últimos años la tasa de paro se ha incrementado en menor medida entre las personas con discapacidad que entre el resto de la ciudadanía.

Importante la baja participación de los discapacitados en el mercado laboral

En cualquier caso, el informe del INE señala que desde el punto de vista laboral "el aspecto más significativo para el colectivo de las personas con discapacidad legalmente reconocida es su baja participación en el mercado de trabajo, y no tanto su nivel de desempleo".

De hecho, argumenta, la tasa de actividad de las personas con discapacidad fue el año pasado del 36,2%, frente al 75,9% de la población sin discapacidad.

En esta línea, la encuesta pone también de manifiesto que el número de personas inactivas aumenta notablemente con la edad entre las que tienen discapacidad y que en 2011 superó el 70% en los ciudadanos de este grupo poblacional con más de 44 años. Para las personas sin discapacidad esta tasa se situó en torno al 30%.

Y si la tasa de inactividad aumenta con la edad en el caso de la población con discapacidad, disminuye entre los que tienen mayor nivel formativo. En 2011, se ha alcanzado una tasa de actividad del 59,7% en personas con discapacidad con estudios superiores, 23,5 puntos más que la media.

Mayores diferencias entre los jóvenes

Las diferencias más significativas en el empleo se encuentran en los jóvenes, dado que para la población de personas con certificado de discapacidad de 16 a 24 años, la tasa de paro (51,7%) ha sido en 2011,  10,3 puntos porcentuales más que para el caso de las personas sin discapacidad (41,4%).

Por sexo, el paro entre las personas con discapacidad es más elevado entre las mujeres (24,9%) que en el grupo de los hombres (22,3%) y la tasa de empleo de los varones con certificado de discapacidad superó el año pasado en más de ocho puntos a la de las mujeres.

Según el tipo de discapacidad, la asociada a deficiencias auditivas es la que presentaba mayores tasas de actividad en 2011 (58,2%), mientras que la asociada a trastorno mental tenía las menores (24,9%).

El informe señala igualmente que la intensidad de la discapacidad también incide sobre la participación en el mercado laboral. De esta forma, la tasa de actividad del colectivo de personas con grado de discapacidad inferior al 45% se situó en torno al 55% en 2011, mientras que para los ciudadanos con discapacidad de grado mayor o igual al 75% descendió al 14,2%.

El 78,9% tenía contrato indefinido

El 89,3% de las personas con discapacidad que han trabajado en 2011 lo han hecho como asalariados y el 78,9% de ellos tenían contrato indefinido (cuatro puntos más que para la población general).

La mayor estabilidad en los contratos para el colectivo de personas con discapacidad se dio en la población masculina (80,8% de indefinidos en 2011) y en edades superiores a 24 años (77,2%).

Las comunidades autónomas que presentaron mayores tasas de actividad dentro del colectivo de las personas con discapacidad en 2011 fueron la Región de Murcia (48,9%) y la Comunidad de Madrid (40,9%).

Por su parte, las mayores tasas de inactividad se encontraron en Canarias (con un 72,4% de inactivos dentro del colectivo de personas con certificado de discapacidad) y Andalucía (68,5%).

La encuesta publicadapor el INE informa, por otra parte, de que un total de 1.171.900 personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años y residentes en hogares tenían certificado de discapacidad en 2011, con un incremento del 8,3% respecto al año 2010. Esta cifra representaba el 3,8% de la población total en edad laboral, frente al 3,5% del año anterior.

La prevalencia de la discapacidad es mayor entre los hombres en edad laboral (54,6% en 2011) que entre las mujeres (45,4%).

Los tipos de discapacidad que mayor incidencia tuvieron sobre la población en edad laboral en 2011 han sido los asociados a deficiencia osteoarticular (23,3%) y trastorno mental (17,6%). En el extremo opuesto, las deficiencias del sistema digestivo, metabólico y endocrino (4,3%) y del sistema auditivo (5,7%) se presentaron en menor grado en dicha población.

Compartir

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss 1.0 rss 2.0